Sinfonía Big Data

Antecedentes

El proyecto Sinfonía Big Data, instalación múltiple y performática del Colectivo Dominio Público, resultó ganador, junto con otros cinco proyectos, de la convocatoria Periodismo Performático, realizada a inicios del año 2018 por Revista Anfibia y Casa Sofía. El CDP es un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del arte, el periodismo tecnológico y el hacktivismo. Realiza intervenciones, obras, performances, encuentros y debates sobre las tensiones entre la sociedad de control y la libertad.

Presentación

Sinfonía Big Data investiga el fenómeno socio-tecnológico del Big Data, abordando los enfoques y conceptos de la psicopolítica, vigilancia y publicidad. Además, Sinfonía Big Data se propone cuestionar los modus-operandis de la manipulación y la construcción de subjetividades que este fenómeno posibilita, en el marco de una tensión entre libertad y control que caracteriza nuestros entornos materiales y virtuales.

La obra consiste en un conjunto de siete instalaciones performáticas multidisciplinarias que conviven en un espacio compartido. Estas se encuentran en diálogo con las reverberaciones político-tecnológicas tanto a nivel internacional como local.

El Big Data sirve para saber lo que existe y reforzarlo: explota los miedos, los deseos conocidos, las ansiedades y los fortalece, nunca los supera. El Big Data, y los algoritmos que lo explotan, no pueden proponer la superación o un futuro distinto, no permiten la imaginación o el nuevo deseo. Por eso proponemos actuar (con) la época, intervenir, erotizarla, contaminarla, hackearla para de esa forma apropiarnos de ella.

El arte es aquí un campo dinámico que genera destellos, estímulos contra un poder que persigue, controla y programa. Desde la unidad de cada instalación, y de su diálogo, queremos poner en foco que no es posible pensar en personas ni obras aisladas construyendo sus propios mundos simbólicos por fuera del sistema, sino que es necesario pensar en un conjunto de recursos contradictorios y complejos. Desde el Colectivo Dominio Público creemos en los procesos colaborativos y abiertos desde la cultura del software libre, promoviendo y generando nuevos tipos de relaciones. En esta oportunidad nos acompañan: Proyecto Squatters que realizará la instalación Espacio Contra-publicitario; Gala Lucía que realizará la instalación Disponible.

Proyecto Squatters es un colectivo contra-publicitario argentino creado en el 2008 como una expresión sin fines de lucro, cuyo objetivo es utilizar la estrategia de la contra-publicidad para construir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos políticos, sociales y subjetivos del discurso publicitario. Se auto definen como “una respuesta creativa al monólogo del poder”. Intervienen publicidades combinando distintas expresiones artísticas como la pintura, el collage o el graffiti.

Gala Lucía es directora y fundadora de Intercambios Trans-Orgánicos, flautista, compositora y performer, diplomada e investigadora en Neurorehabilitación Transdisciplinaria con metodología VETAS (registro interés UNESCO) y directora del programa Inclusión de Flexible Lab.

Sinfonía Big Data en Rosario
Sinfonía Big Data en la sala _imán, Fundación Cazadores
Material extra: imágenes del laboratorio periodismo performático

Dispositivo escénico

El dispositivo escénico consiste en siete instalaciones que ocupan un mismo espacio dibujando un ojo. Cada instalación tendrá su autonomía, pero, en el transcurrir de la experiencia, se van conectando en la construcción de una sinfonía que tensiona entre la libertad y el control.

En una primera parte, Sinfonía Big Data invita al público a recorrer el espacio libremente y armar su propio guión, promoviendo la conformación de un público activo que edita la obra, generando, a su vez, nuevas obras. Cuando el público ingresa en el espacio, encuentra que las siete instalaciones están en funcionamiento, pero que alternan estados de actividad. La segunda etapa desarrollará una narrativa escénica en la cual las siete instalaciones se cruzan, contaminan y yuxtaponen, construyendo un proceso de acumulación ascendente hacia una hiperintensidad sinfónica.

Instalaciones

  1. Dataísmo
  2. Sociedad de Control
  3. Espacio Contra-Publicitario
  4. “Nuestros mayores enemigos son Facebook, Youtube y el sueño”. Reed Hashtings, CEO de Netflix
  5. Disponible
  6. Empresario de sí mismo
  7. Técnicas del YO

1. Dataísmo

Un músico y un periodista ocupan el centro del espacio. Componen la Sinfonía Big Data que articula una poética junto con las otras instalaciones de la obra. El periodista-performer intervendrá por el espacio con la palabra como un campo de batalla que vibra por medio de informaciones socioculturales tecnológicas, estadísticas, artículos e investigaciones relacionados al uso de Big Data. El músico dirige e imprime el ritmo, el volumen sonoro y el carácter indispensable de momento de la obra.

2. Sociedad de Control

Una pared de pantallas exponen diversos elementos de vigilancia y la cultura de los datos, videos, gifs, imágenes, mapas globales de ataque cibernético, software de reconocimiento y búsqueda de identidades.

3. Espacio Contra-publicitario

Diversos carteles publicitarios son intervenidos en tiempo real con el objetivo de subvertir el mensaje publicitario, resignificando y sacando a la luz aquello que los anuncios ocultan. El público también participa de la intervención.

4. “Nuestros mayores competidores son Facebook, Youtube y el sueño” Reed Hastings, CEO de Netflix

En un living clásico, el sueño de la razón produce monstruos en un durmiente que ya no resiste más la exigencia de un Netflix por mantener la vigilia. El sueño, principal competidor de la plataforma de videos, asoma en esa sala onírica donde se mezclan Abu Ghraib, una prisión sin reglas ni límites, una pequeña dictadora que ordena y dispara junto a una Chelsea Manning condenada y liberada.

5. Disponible

Un cuerpo de una mujer es crucificada y oferta su piel y sus redes sociales en un continuum que no admite diferencias. A su lado, auriculares proponen la escucha íntima de un texto anfibio de Tamara Tenembaum.

6. Empresario de sí mismo

Un videojuego controla a un performer, quien ejecuta diversas tareas en loop, como entrenamiento físico de alto rendimiento, leer, saltar obstáculos, comer, yoga, acciones con aparatos tecnológicos, sadomasoquismo y repeticiones de frases de autoayuda, cultura del Yo, positividad y libertad.

7. Técnicas del YO

Un laberinto también de espejos distorsionados refleja nuestro paso por los pasillos donde espera un minotauro brillante y trash que devuelve la imagen propia digitalizada de un Yodato.

Ficha técnica

Intérpretes: Esteban Magnani, Caro García Ugrin, Eva Ortemberg, Malena Giaquinta, Tamara Molina Paz Soldán, Pablo Burset, Elis Pavan Armas, Gala Lucía, Julián Pellegrini y Dionisio de las galaxias

Música: Dionisio de las galaxias

Diseño de luces: Lucía Feijóo y Adrián Grimozzi

Diseño de escenografía: Hernán Bermúdez y Colectivo Dominio Público

Vestuario: Eva Ortemberg y Colectivo Dominio Público

Texto: Esteban Magnani, Fagner Pavan, Juan G. Arias y Sergio Sorín

Producción: Paloma Lipovetzky

Dramaturgia escénica y dirección: Fagner Pavan, Juan G. Arias y Sergio Sorin

Realización: Proyecto Squatters, Gala Lucía y Colectivo Dominio Público