El germen de la investigación Manifiesto Compost surge en el 2021 durante la Diplomatura “Performance y creación interdisciplinar en espacio público” de la UNSAM coordinado por Fernando Rubio. Los directores del proyecto Fagner y Laura cursaron dicha diplomatura y trabajaron sobre un procedimiento de creación que contenía disparadores personales relacionados con la tierra, el compost, la muerte y la vida como proceso de transformación de la materia. A la Tierra como materia central de la investigación se unieron los ejes conceptuales de la ritualidad y la relación de la naturaleza con la tecnología tecno financiera.
Al terminar la diplomatura indagaron sobre los puntos en común de cada proyecto personal buscando desarrollar el proyecto desde el Colectivo Dominio Público. Durante 2022 realizamos encuentros de investigación en el Galpón F.A.C.E., espacio de residencia del grupo.
En marzo del 2023, se realizó una residencia artística de 7 días consecutivos en “Jardín Sahel”, (Capilla del Señor) espacio gestionado por Fernando Rubio, artista referente y actual colaborador artístico del proyecto. En diálogo entre les performers Marta Lantermo, Lucas Coria, Francias Zabala, Gabriel Urbani, el músico Pablo Díaz, se exploró con una montaña de 7 cm3 de tierra, acciones, textos, movimientos y sonoridades desde una perspectiva del ecocéntrico en oposición al antropocentrismo. Al término de la residencia se donó la tierra a la huerta solidaria de Jardín Sahel.
En cada encuentro se abrieron preguntas de composición tanto a nivel de texto, espacialidades en cruce con el movimiento y la danza, hacia una búsqueda de realizar una experiencia compartida con el público, con el objetivo de encontrar estrategias de acercamiento o desalejamiento entre performers y público.